SIGESI:

Inicio ¿Cómo funciona?
Última actualización: 24 de abril del 2024

¿Cómo funciona?

El Sistema de Gestión Social Integral (SIGESI) articula tres pilares fundamentales de la gestión pública:

  • Primero, los agentes participantes donde se incluyen las entidades públicas, privadas, mixtas, organizaciones de la sociedad civil y otras agentes cooperantes incluidas la academia e instituciones de cooperación internacional. 
  • Segundo, las instancias comprendidas como los escenarios donde coinciden los agentes; estas instancias pueden ser de diferentes tipos: de orientación, desarrollo técnico, operación y participación ciudadana.
  • Tercero, las herramientas de gestión pública (HGP) entendidas como las políticas públicas, planes, programas, subprogramas o proyectos que concretan la acción de los agentes en las instancias y buscan cumplir con las obligaciones constitucionales del Estado propias de los ejes del enfoque de derechos, es decir,  promover la garantía y el goce efectivo; prevenir tempranamente su vulneración y restablecerlos en casos de vulneración. Por parte de la sociedad civil los ejes del enfoque de derechos que se reconocen corresponden a reivindicar y exigir la garantía de los derechos sociales, económicos, culturales, ambientales, políticos y colectivos.