SIGESI:

Inicio ¿Qué es?
Última actualización: 17 de abril del 2024

¿Qué es?

  1. El Sistema de Gestión Social Integral (SIGESI) es concebido como un nuevo modelo de gobernanza que introduce nuevas tecnologías e innovación en sus procesos, con el propósito de mejorar las operaciones organizativas del sector público departamental. Técnicamente se incluyen las siguientes líneas de acción y visiones que incorporan los Enfoques de Derechos y el Enfoque Diferencial a la gestión pública a partir de las siguientes consideraciones:

 

  1.  Personas reconocidas como sujetos de derechos y agentes de su propio desarrollo y no beneficiarios de productos y servicios estatales; por lo tanto, participan e inciden en todos los procesos concernientes al ciclo espiral de las políticas públicas. 

 

  1.  Participación ciudadana como principio rector que orienta los ejercicios de construcción y co-gestión ciudadana de lo público, constituyéndose en un proceso y un fin para lograr la incidencia real y no sólo consultiva de las organizaciones de la sociedad civil.  

 

  1. Estrategias que potencian capacidades y no debilitan procesos locales.

 

  1. Entidades públicas articuladas y fortalecidas para contribuir desde sus competencias a la construcción y ejecución de políticas públicas.