Cursos disponibles

El presente módulo de capacitación es el primero de una serie de módulos de formación técnica mediante los cuales se busca fortalecer los procesos de gestión pública, articulación interinstitucional e intersectorial y participación ciudadana en la planeación, ejecución, evaluación y ajuste de políticas, planes, programas y proyectos del Valle del Cauca. 


Para esto, a partir de la experiencia de gestión y asistencia técnica de diversas instituciones públicas y privadas, en cabeza de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación del Valle del Cauca, reconociendo la experiencia de asistencia técnica de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos , el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Procuraduría Regional y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, se construyeron instrumentos y herramientas metodológicas para avanzar en la concreción de los enfoques diferencial y de derechos en la gestión pública del Departamento.

El módulo de Organismos Comunales, pone a disposición de los líderes comunales elementos básicos que les permitirán un acceso la normatividad nacional en materia de acción comunal. Además, busca otorgar herramientas esenciales para poner en marcha proyectos productivos que les permita a las comunidades generar recursos, apalancar financiación y resolver situaciones problemáticas a través de la auto gestión.

El módulo de discapacidad, tiene como fin brindar herramientas básicas necesarias a las organizaciones sociales que trabajan diversos temas que afectan a la población con discapacidad en Colombia y en el Valle del Cauca. En el siguiente módulo se detallarán los principales mecanismos de participación para incidir en la toma de decisiones públicas, también se expondrán los principales elementos contenidos en la política pública para las personas con discapacidad y se mostrarán algunos beneficios a los que tienen derechos estas personas.

El módulo de adulto mayor, tiene como fin brindar herramientas básicas necesarias a las organizaciones sociales que trabajan diversos temas que afectan a la población mayor de 62 años. En el siguiente módulo se detallarán los principales mecanismos de participación para incidir en la toma de decisiones públicas, también se expondrán los principales elementos contenido en la política pública para el envejecimiento y la vejez y se mostrarán algunos beneficios a los que tienen derechos los adultos.

El módulo de infancia y adolescencia, tiene como fin brindar herramientas básicas necesarias a las organizaciones sociales que trabajan diversos temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en Colombia y en el Valle del Cauca. En el siguiente módulo se detallarán los principales mecanismos de participación para incidir en la toma de decisiones públicas, también se expondrán los principales elementos contenidos en la política pública para la primera infancia, niñez y adolescencia y se mostrarán algunos beneficios a los que tienen derecho esta población.